Ir al contenido principal

¿Es factible el Edupunk en la formación universitaria española?






Para empezar este artículo primero vamos a definir el término Edupunk.

Edupunk es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una acción autodidacta, a través de aplicaciones por internet. El término describe enseñanza y aprendizaje como elementos inventivos.

Ante esta realidad los profesores Almudena García y Eduardo Díaz Cano de la Universidad Rey Juan Carlos (España) hacen un estudio para pretender explicar, desde diversas experiencias formativas universitarias, utilizando herramientas web 2.0, la posibilidad o no de avanzar hacia una formación más abierta, autónoma, así como una formación centrada en la autoformación de cara a un reciclaje formativo posterior, algo muy requerido en el presente mercado laboral y escenario social.

Se pretende enfatizar el uso de TICs colaborativas con criterios de calidad y uso responsable. El Edupunk sería el punto de partida pero con ciertos matices. Esta concepción académica, que se autoforma, ha de tener la supervisión, tutorización y guía para que pueda estar inmersa en los circuitos de la formación universitaria mejorada, con unos criterios de calidad óptimos.

El panorama actual en la formación universitaria, el Espacio Europeo de Educación Superior, supone un reto que ha de ser abordado de forma eficaz y eficiente. Este escenario introduce un modelo de formación centrado en el alumno, enfatizando su capacidad de reciclaje formativo, una formación basada en el desarrollo de competencias que suponen el uso de métodos y técnicas formativas diferentes a las utilizadas en la formación tradicional y presencial.

Es por ello que este artículo recoge los estudios presentado por la Universidad Rey Juan Carlos (España) para proponer la introducción de tecnología web 2.0 en el escenario formativo, cuyas características (las de las tecnologías web 2.0) hacen que la formación adquiera matices cercanos a la filosofía de Edupunk, reconociendo que este debe pasar por un análisis de expertos para señalar las ventajas y desventajas observadas de las experiencias recogidas por los profesores de la Universidad española Rey Juan Carlos.



Una prueba de que la autoformación es factible son los modelos de formación mixta b-learning y sus resultados. Estos han sido modelos de apoyo y soporte de actividades y estrategias de formación que han sido notablemente rentables. El uso de las TIC y de las Tecnologías Web 2.0 en los espacios docentes ha mejorado y facilitado la incorporación de nuevas metodologías, acordes a las exigencias actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Claves para ser el gerente perfecto en un restaurante

Un  empleado que es gerente   en un restaurante , tiene la responsabilidad más grande del negocio. Su propósito va más allá de saber acerca del control de los costos, hacer compras que sean buenas, y todo aquello que se refiera a la administración de un restaurante cada día. Por lo tanto, a continuación te presentamos las cinco claves para ser el mejor  empleado que es gerente en un restaurante según  la  empresa de Outsourcing Lumipeople  y jobble . 1.       Comienza el éxito de tu equipo Para ser el mejor  empleado que es gerente en un restaurante , debes ser consciente e iniciar el éxito que tu equipo requiere. Aquí, ellos no pueden tener la culpa, ya que tu trabajo como gerente es sacarle todo el potencial a tu equipo. Como líder, debes proporcionarles formación a diario, para que puedan terminar los objetivos que les plantees. 2.       Saca lo mejor de todo A cada persona del equipo, debes sacarle lo mejor. El objetivo es darle ánimos a los conformantes del personal,

Reformar la cocina ¿Piensas hacerlo?

Siempre es un buen momento para  reformar la cocina.  Ya que por ser uno de los espacios del hogar más usados tiende a sufrir muchos daños, bien sea por los cambios de temperatura, la humedad o el uso diario. Darle un mantenimiento cada tanto tiempo no es mala idea pero si lo que queremos es una transformación total es el mejor momento para lograr un toque sofisticado y actual. Tomar la decisión de  reformar la cocina  no es tan complicado como parece, sólo debemos tomar en cuenta factores importantes como los recursos y las mejores manos. Existen muchas empresas en España que ofrecen un asesoramiento completo y trabajos de altura y todo inicia con una evaluación integral del mejor proyecto para tu espacio. Tu único límite será tu presupuesto Queremos que nuestra cocina sufra una transformación importante para sentirnos más felices a la hora de compartir con familiares o amigos. Debemos tener claro ¿cuál es nuestro presupuesto? Y ¿cuánto vamos a invertir? Cualquier monto valdrá la pena

Cuál es la diferencia entre mascarillas quirúrgicas y respiradores n95

    Es muy común que los términos mascarillas y respiradores tiendan a confundirse. Entre otros términos también destacan el de máscaras, cubrebocas o tapabocas. Si quieres aprender a diferenciarlos el consejo es seguir leyendo y verás que a pesar de tener grandes similitudes tienen aspectos que los diferencian uno de otro. Principales diferencias entre las mascarillas quirúrgicas y los respiradores n95 Con las emergencias sanitarias como el SARS coV, el H1N1 o el Covid 19 patologías que afectan directamente las vías respiratorias ha incrementado el uso de estos elementos y por eso es común encontrar información donde confunden algunos términos. Estas son las principales diferencias: ●       Una mascarilla quirúrgica es un elemento básico de protección del personal sanitario. Los respiradores n95 son sólo usados en casos muy puntuales. ●        Las mascarillas son autorizadas por la FDP mientras que los respiradores n95 son certificadas por NIOSH, OSHA y si son de tipo de salud la FD