Ir al contenido principal

Madres adoptivas: consejos para estimular la lactancia

El sentido común nos hace creer que una madre adoptiva no puede amamantar, pero con una buena orientación médica y varios procedimientos es posible dar el pecho a sus hijos y hacer realidad el sueño. La edad del bebé también es un factor determinante. Cuanto más precoz sea, más posibilidades de que el proceso funcione.

A continuación, le mostramos varios procedimientos que pueden hacer realidad el sueño de la lactancia materna en madres adoptivas. ¡Tome nota!

Relactación

Expertos en lactancia materna, afirman que uno de los principales métodos que hace que una madre adoptiva pueda amamantar es el estímulo. Por ello, masajear y estimular la glándula mamaria es muy importante para la lactancia.

¿Por qué esto funciona?

Porque la producción de la leche materna es el resultado de la estimulación repetida. Al succionar el seno, el bebé ayuda a enviar un mensaje a la hipófisis, en el cerebro. Es ella quien advierte que es necesario comenzar la producción de la leche.

La voluntad de amamantar y el contacto físico con el bebé influyen en la lactancia materna.

Aprovechar el tiempo para prepararse

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo de preparación. Las mujeres que logran prepararse durante la gestación de la madre biológica pueden conseguir amamantar más rápido.

Las madres adoptivas deben buscar ayuda de profesionales del área de salud para iniciar el proceso. Médicos y enfermeros especialistas en lactancia y en bancos de leche deberán orientar cuáles son los mejores procedimientos, que van desde indicar la terapia hormonal hasta el uso de bombas de leche. Lo ideal es usarlas dos meses antes de comenzar a amamantar, porque el método estimula la secreción de la hormona prolactina, que alienta al cuerpo a producir más leche.

Medicamentos

La medicación debe ser prescrita por médicos. Hay varios remedios como, por ejemplo, los galactomas que estimulan la secreción de la prolactina, o la metoclopramida o la domperidona. Además, hay también la medicación homeopática a base de alfalfa, que estimula la secreción de prolactina

Procedimiento con uso de sonda

La técnica consiste en ofrecer leche artificial o humana (donado) al mismo tiempo que el bebé succiona el pecho, colocando un catéter acoplado externamente al seno. La sonda conduce el líquido, almacenado en un recipiente, hasta la boca del niño, por medio de la succión. Esta forma de amamantar es incluso capaz de estimular al organismo de la mujer a fabricar leche después de un tiempo, pues, cuanto más el bebé succiona el pecho, más líquido se produce.

Si el bebé está muy irritado o ansioso de mamar, los expertos indican dejar que él siga en el pecho de 15 a 20 minutos sin la sonda, para estimular la producción de leche. Cuando empieza a reclamar y llorar, se debe colocar la sonda junto al seno, en la esquina de la boca del niño.

Para potenciar la succión, la madre también puede interrumpir la toma del niño de vez en cuando. Basta doblar un poquito la sonda, para no permitir que la leche pase, dejando que el bebé succione por más tiempo.

El método todavía puede ser utilizado en otros casos, por ejemplo, cuando el bebé es prematuro. Las mujeres que sufrieron depresión posparto y dejaron de amamantar por cuenta de ello también logran reanudar la lactancia gracias al uso de la sonda.

Aunque la inducción a la lactancia presenta buenos resultados, es necesario tener paciencia para producir la propia leche. Algunas madres tardan hasta cuatro meses en alcanzar ese objetivo.

El cansancio durante las madrugadas hace a muchas desistir de usar la sonda y recurrir al biberón.

¿No tiene éxito en producir su propia leche?

Entonces, cuando vaya a dar el biberón a su bebé, no deje de hacer ese momento menos especial. Así como si fuera a amamantar en el pecho, ofrezca el biberón con calma y bastante cariño al pequeño, muy cerca de él - después de todo, aunque la leche no sea suya, usted no es menos madre por eso y ese momento todavía es muy importante en ambos, para fortalecer el vínculo madre y bebé.

Ah, y sobre la leche artificial, ofrezca a su bebé el que sea indicado por el pediatra. Es fundamental la evaluación médica para asegurar que todos los nutrientes que el niño necesita se suministren de la forma correcta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Claves para ser el gerente perfecto en un restaurante

Un  empleado que es gerente   en un restaurante , tiene la responsabilidad más grande del negocio. Su propósito va más allá de saber acerca del control de los costos, hacer compras que sean buenas, y todo aquello que se refiera a la administración de un restaurante cada día. Por lo tanto, a continuación te presentamos las cinco claves para ser el mejor  empleado que es gerente en un restaurante según  la  empresa de Outsourcing Lumipeople  y jobble . 1.       Comienza el éxito de tu equipo Para ser el mejor  empleado que es gerente en un restaurante , debes ser consciente e iniciar el éxito que tu equipo requiere. Aquí, ellos no pueden tener la culpa, ya que tu trabajo como gerente es sacarle todo el potencial a tu equipo. Como líder, debes proporcionarles formación a diario, para que puedan terminar los objetivos que les plantees. 2.       Saca lo mejor de todo A cada persona del equipo, debes sacarle lo mejor. El objetivo es darle ánimos a los conformantes del personal,

Reformar la cocina ¿Piensas hacerlo?

Siempre es un buen momento para  reformar la cocina.  Ya que por ser uno de los espacios del hogar más usados tiende a sufrir muchos daños, bien sea por los cambios de temperatura, la humedad o el uso diario. Darle un mantenimiento cada tanto tiempo no es mala idea pero si lo que queremos es una transformación total es el mejor momento para lograr un toque sofisticado y actual. Tomar la decisión de  reformar la cocina  no es tan complicado como parece, sólo debemos tomar en cuenta factores importantes como los recursos y las mejores manos. Existen muchas empresas en España que ofrecen un asesoramiento completo y trabajos de altura y todo inicia con una evaluación integral del mejor proyecto para tu espacio. Tu único límite será tu presupuesto Queremos que nuestra cocina sufra una transformación importante para sentirnos más felices a la hora de compartir con familiares o amigos. Debemos tener claro ¿cuál es nuestro presupuesto? Y ¿cuánto vamos a invertir? Cualquier monto valdrá la pena

Cuál es la diferencia entre mascarillas quirúrgicas y respiradores n95

    Es muy común que los términos mascarillas y respiradores tiendan a confundirse. Entre otros términos también destacan el de máscaras, cubrebocas o tapabocas. Si quieres aprender a diferenciarlos el consejo es seguir leyendo y verás que a pesar de tener grandes similitudes tienen aspectos que los diferencian uno de otro. Principales diferencias entre las mascarillas quirúrgicas y los respiradores n95 Con las emergencias sanitarias como el SARS coV, el H1N1 o el Covid 19 patologías que afectan directamente las vías respiratorias ha incrementado el uso de estos elementos y por eso es común encontrar información donde confunden algunos términos. Estas son las principales diferencias: ●       Una mascarilla quirúrgica es un elemento básico de protección del personal sanitario. Los respiradores n95 son sólo usados en casos muy puntuales. ●        Las mascarillas son autorizadas por la FDP mientras que los respiradores n95 son certificadas por NIOSH, OSHA y si son de tipo de salud la FD