¿Cómo cuidar a un anciano con Ictus?

Sufrir de un Ictus en algunos casos no precisa quedar incapacitado por completo, aunque al tratarse de un anciano en su mayoría si ameritas cuidados especiales.
Seguro ya sabes qué es el Ictus, pero en caso aún no sepas de que se trata a continuación encontrarás un definición breve.


¿Qué es el Ictus? 
El Ictus o mejor conocido como ACV (accidente cerebro vascular) ocurre por la obstrucción de los vasos sanguíneos que conducen sangre al cerebro.
Los motivos de este acontecimiento se deben a diversas causas como:
·      Carga genéticas,
·      Hipertensión,
·      Diabetes,
·      Mala circulación sanguínea,
·      Sangre con concentración exagerada de vitamina k,
·      Malos hábitos de vida (vicios, mala alimentación, obesidad…)
·      Edad, por ejemplo, ser mayor de sesenta y cinco años.

¿Cómo cuidar a una persona de la tercera edad que ha sufrido un Ictus?

A los ancianos que sufren de ictus se les dificulta cumplir con algunas actividades básicas por lo cual necesitan la ayuda de un cuidadorY es importante conocer algunos tips para su cuidado como:

Consejos para cuidar a un anciano con ictus

Paciencia

Los cuidadores y familiares deben estar conscientes de que un paciente o ser querido ha sufrido una afección cerebral que les deja secuelas como hablar y camina lenta lo cual también afectará su estado emocional.

Comprensión

El ictus afecta la forma de ser de quien lo padece, por ejemplo, en caso de que el accidente haya sido en la parte izquierda del cerebro hace que estos sean más hiperactivos.
Caso contrario, si fue el lado derecho causa un poco de lentitud en el habla o en los movimientos. Es importante saber que estos efectos no son permanentes y se debe ser comprensivo con el paciente durante el proceso de rehabilitación.

Rehabilitación

Dependiendo de la zona del cerebro que haya afectado el accidente cerebro vascular se presenta parálisis facial y corporal del lado contrario.
Dicho esto, es necesario hacer terapias de rehabilitación en casa o con especialistas del área, con el propósito de recobrar la funcionalidad.

Trae su recuerdo poco a poco

Una de las consecuencias más comunes de Ictus en ancianos es la pérdida de memoria, no te apures ni apures al abuelo afectado en recordar, deja que de a poco vaya recobrando la memoria.
Estimula su pensamiento con técnicas como incorporar en su rutina objetos, personas o lugares que les pueda ayudar a traer recuerdos.

Incorpora actividades dinámicas

Aun cuando se trata de un adulto mayor siempre se pueden hacer actividades dinámicas que ayudarán a recuperar su motricidad gruesa y fina.
En el caso de la motricidad gruesa se encuentran ejercicios, estiramiento, terapias de baile, juegos de pelotas.
Mientras que para motricidad fina se recomienda manualidades y actividades que requieren de movimientos más precisos.

Compañía

Aun cuando parezca que no quieren ni necesitan compañía las personas que han sufrido Ictus suelen caer en depresión, por ello es vital tener a alguien, sea un cuidador contratado o familiares, que le acompañen a superar el momento.
Se recomienda escuchar con atención lo que tenga que decir, así como ayudarlo en sus necesidades sin que este se sienta inútil.

Prevenir la recaída de un nuevo Ictus

Una vez se ha sufrido de un Ictus las probabilidades de reincidir son altas por ello se recomienda prevenir o eliminar las posibles causas del accidentes, por ejemplo:
·      Controlar la dieta.
·      Regular el peso.
·      Eliminar las bebidas alcohólicas.
·      No fumar.
En caso de padecer alguna patología como diabetes, hipertensión, problemas renales, deficiencias respiratoria u otras, es necesario cumplir con el tratamiento para su control.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Claves para ser el gerente perfecto en un restaurante

Servicios de emergencia de las compañías de seguro

Los 10 detalles de bodas más caros